Sammy González se une al ‘cardenal de la salsa’ Yeison Cárdenas por ‘Solo con verte’
El artista puertorriqueño y el barranquillero ofrecerán un espectáculo gratis en la Discoteca Baruda este 2 de septiembre.
“Quiero dormir cansado para no pensar en ti”, el reconocido estribillo de la canción del maestro Sammy González, ‘Quiero dormir cansado’, sonará más fuerte que nunca la noche de este viernes 2 de septiembre durante el concierto que el artista puertorriqueño le regalará a Barranquilla.
La discoteca Baruda espera a los melómanos amantes de la buena música para que se deleiten no solo con la salsa del ‘rolo’ de Puerto Rico, sino con la presentación en exclusiva de la canción ‘Solo con verte’, que hace el artista barranquillero Yeison Cárdenas, más conocido como el ‘cardenal de la salsa’, junto con el maestro González.
“Para mí es un gran honor cantar con mi padrino. Me enteré que él lo era por mi mamá. Ella es muy amiga del maestro y me contó que cuando estaba embarazada de mí Sammy le dijo que yo iba a ser un gran músico y aquí estoy haciendo el esfuerzo”, explicó durante su paso por Zona Cero el cantante barranquillero.
El tema es una invitación a regresar al romanticismo, a cantarle al amor y a dejarse seducir por los sonidos de la salsa clásica que aporta el maestro González y toda la energía que tienen las nuevas generaciones de la música tropical.
“Para mí fue una gran experiencia cantar junto a Yeison. Tiene mucho talento y estoy muy orgulloso de él. Esta canción me llena de mucha satisfacción porque Yeison es muy profesional y desde un principio supo lo que quiso para la canción. Además, se dejó guíar y le metimos unos acordes muy interesantes”, explicó González.
La presentación
A partir de las 7:00 de la noche quienes quieran pasar un rato alegre pueden llegar a la discoteca que no solo ofrecerá salsa. Los artistas urbanos Zaider y Fary & Alex pondrán el toque especial a la noche.
“Tengo planeado cantar los temas que no pasan de moda en Barranquilla como ‘Como no creer en Dios’, ‘Quiero dormir cansado’, ‘En la oscuridad’ y finalizaré presentando el tema de Yeison ‘Solo con verte’… aunque si la cosa se pone buena me quedo toda la noche en la tarima (risas)” destacó Sammy González.
Sammy, el músico con corazón de beisbolista
Los Yankees de Nueva York es el equipo de béisbol que le quita el sueño al maestro Sammy. No se pierde uno solo de los partidos y conoce toda la trayectoria del equipo y de los jugadores. Si se le pregunta cuál es su pelotero favorito, pues entra en contradicción porque no es del equipo. Se trata de su adorado nieto, un destacable deportista que se perfila como uno de los próximos deportistas estrellas de béisbol.
“Parece que uno de mi familia sí va a cumplir mi sueño”, recordó.
El maestro se dejó atrapar por la música y batió un home run con una carrera de más de 35 años de éxitos y alegría. Pese a que volvería a escoger la música como su forma de vida, siempre quiso saber lo que sería ser un deportista y con su nieto lo ha logrado.
“En mi familia hay músicos, doctores y ahora deportistas… No le puedo pedir más nada a la vida”, dijo con entusiasmo.
Según el dj Danny Tinoco, “como muchos otros jóvenes que crecieron en la década de 1950, Sammy "El Rolo" González vivió su juventud con el trabajo musical que entonces desempeñaban el maestro Rafael Cortijo y su combo, vocalizando Ismael Rivera”.
El cantante, cuyo nombre es Rafael Antonio González Rodríguez, cuenta que su mayor entretenimiento cuando adolescente era reunirse con sus amigos del barrio Sabana Seca de Toa Baja para imitar la transmisión de ‘El show de las doce’ que se emitía por WKAQ Radio-Reloj y en el que aparecía a diario la música de Cortijo y su Combo.
Sin pretenderlo, el veterano salsero fue marcando su sendero por la ruta musical, gozando la fortuna de ser cotizado como uno de los mejores vocalistas del género. Fue, precisamente, en el local que hoy es La Cueva del Gato donde lo reclutaron para que participara, por primera vez en su vida, de un grupo musical. Tenía apenas 14 años de edad cuando los músicos Cheíto Novena y Nelson Avilés fueron a buscarlo para invitarlo a integrar el grupo Los Continental Boys.
Empero, por ser todavía un joven adolescente menor de edad, la autorización de participar en el grupo tuvo que pasar por el cedazo de sus padres Carmen y José, quienes aceptaron de inmediato tras percibir el entusiasmo de su hijo por la música.
En 1964, el cantante Sammy González comenzó a escribir un nuevo capítulo en su historia musical tras ingresar a la poderosa orquesta de Mario Ortiz.
Con la All Stars Band trabajó en dos momentos distintos, en el ínterin de poco más de un año. Luego, en 1966 fue reclutado por el saxofonista Fredy Miranda su antiguo compañero en Los Continental Boys para que lo acompañara en el lanzamiento de un nuevo proyecto creativo que se denominó El Combo Moderno.
La oportunidad de participar como vocalista de El Combo Moderno fue, a su vez, su primera visita a un estudio de grabación para consignar el talento de su voz en una producción discográfica.
La aparición de la voz de Sammy González en la orquesta del maestro Tommy Olivencia fue un gran acierto para ambos salseros. Esta agrupación había venido acumulando una saga de éxitos musicales que la colocaban como una de las agrupaciones más solicitadas del país.
Entre los éxitos que destacan la carrera del salsero están "La pasé gozando", "Guaguancó de Bayamón", "Tus recuerdos", "Mi último guaguancó", "Cantara", "Perico Perejil", "Yo soy la rumba", "Dónde están los rumberos", "No puedo olvidarme", "Cuando no me querían", "El guiso", “Quiero dormir cansado”, “Como no creer en Dios” y “En la oscuridad”.